Día de la Mujer: nuestro balance de cada año


El Día Internacional de la Mujer es un día de Conmemoración de un hecho trágico -la muerte de más de 140 trabajadoras de una industria textil que protestaban por sus precarias condiciones de trabajo- y de lucha por los Derechos de las Mujeres. Sin embargo, año tras año, empresas e instituciones utilizan esta fecha para saludar a consumidoras y ciudadanas poniendo el acento en su "naturaleza" femenina, antes que en la reivindicación de sus derechos postergados.
Así es que el "Día de la Mujer" se ha convertido en una fecha para el desarrollo de promociones específicas por parte de marcas que se consideran "amigas" de las mujeres. Resulta interesante observar como, además de banalizar la importancia de la efeméride, estas organizaciones suelen perder la capacidad de entender las motivaciones, intereses y sensibilidades de sus propios públicos.
A continuación algunas de los avisos del año 2015:

1. Mujeriegas. Fiel a su slogan -Pasion de Mujeres- Alto Palermo continúa su saga de avisos basados en una supuesta comprensión de los gustos, modos de hacer y de pensar de las mujeres. Esta política de la complicidad sostiene, sin embargo, amplios preconceptos que instalan a las mismas en el lugar de envidiosas e interesadas.
 
2. Personal: Los nuevos tópicos centrados en las nuevas tecnologías, reproducen los viejos prejuicios referidos a la frivolidad

3. Bancos: Los bancos llevan al extremo los estereotipos menos cuestionados sobre las mujeres: aquellos referidos a sus comportamientos económicos. Así, las mujeres son presentadas como derrochadoras, gastadoras y casi nunca productoras. Los bancos las hacen protagonistas de los avisos centrados en el consumo: promociones, descuentos, millajes. Pero no aparecen haciendo inversiones, cancelando cheques, pidiendo préstamos.






Y por último, un clásico del Día de la Mujer, que esta vez fue removido -de manera muy poco profesional- por los comentarios de las propias seguidoras de la fan page. Demostrado que la redes sociales son una gran caja de resonancia de lo que sucede "en el mundo", las empresas deberían hacer algún esfurzo para tratar de captar las opiniones de sus clientas.
Miren lo que le sucedió a Comfort



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