Herramientas para Observar Publicidades

Para observar rigurosamente las publicidades circulantes, sugerimos utilizar como guía las consideraciones publicadas por la Defensoría del Público de la República Argentina, en referencia al tratamiento de la Violencia de Género en Televisión y Radio. 
Estas recomendaciones ubican al sexismo y la discriminación por género dentro de lo que tipifican como Violencia Simbólica (utilización de patrones estereotipados que reproduzcan dominación y desigualdad, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad) de Modalidad Mediática, es decir aquella violencia ejercida a través de la “difusión de discursos estereotipados que promuevan la explotación, injurien, difamen, discriminen, deshonren, humillen o atenten contra la dignidad. Patrones socioculturales que generen violencia o desigualdad” (Defensoría del Público, 2013).
Según el protocolo de la Defensoría, se ejerce Violencia de Simbólica hacia las mujeres cuando:
  • Se las representa únicamente como objeto sexual de consumo o trofeo.
  • Se naturaliza que es la responsable de la limpieza del hogar, la cocina y crianza de hijos/as.
  • Se da a entender que es una compradora compulsiva.
  • Se realizan juicios sobre su modo de vida (con quién sale, cómo se viste, por dónde circula).
  • Se visibiliza un único modelo de belleza deseable (joven, delgada, a la moda, etc.).
  • Se normaliza la división sexual del trabajo. Oficios, profesiones u ocupaciones exclusivas de mujeres (secretaria/enfermera/maestra/jardinera/ama de casa) o de varones (gerente/médico/profesor/albañil).
  • Se adjudican características específicas del “ser mujer”: débil, emocional, manipulable, celosa, histérica, chismosa, irracional, natural, etc.
  • Se revictimiza a la persona que fue víctima de violencia, expresándose en un tipo de discurso que se pregunta qué hizo la víctima para ser agredida.
  • Se invisibilizan desigualdades sociales presentes en diversos ámbitos: laboral, salud, educación, etc.

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