Día del Niño, la Niña, les Niñes

El año pasado, en los días previos al Día del Niño y de la Niña (aún cuesta mucho decir Les Niñes), las redes fueron sacudidas por la indignación provocada por la campaña publicitaria propuesta por una conocida cadena de supermercados.
Finalizado agosto, quisimos hacer un repaso por las comunicaciones que circularon durante el mes, para revisar qué cambios son perceptibles pero también qué estereotipos permanecen inalterables.
Un rápido recorrido por las redes -ni exhaustivo, ni completo- parece mostrar cierto cuidado en las producciones que realizan quienes comunican para esta fecha: jugueterías principalmente, pero también sindicatos, ONGs y dependencias del estado. Así, podemos ver que las tradicionales imágenes de niñas con muñecas y varones con autitos están en franca decadencia.




En cambio, abundan las fotografías o ilustraciones de juguetes que sustituyen a quienes los usan: amontonados en un baúl o flotando por el espacio, ositos, autitos, cubos y globos permiten evitar, mediante una metonimia, la asignación estereotipada. Es notable también que se evitan los juguetes más polémicos, como muñecas o cocinitas. Si bien pueden aparecer nenas jugando al fútbol, es impensable encontrar nenes jugando a realizar en tareas de cuidado; la masculinidad hegemónica se resiste.





Otro cambio notable es que en varias tiendas on line del rubro jugueterías ha desaparecido la variable nenes/nenas para ordenar la búsquedad de juguetes. En cambio, es relevante la edad de quienes recibirán los regalos. (Entre las cadenas más populares,  El Mundo del Juguete y Kinderland conservan la distinción de sexo en el menú principal)

Aunque las transformaciones son notables, algunos resabios permanecen...
Así, podemos encontrar nenas sexualizadas en roles de princesas



O líneas que, por el uso estereotipado del color y del tipo de dibujo, se asignan a uno u otro género. Es sorprendente que esto suceda en una marca como AVON que viene trabajando intensamente en la prevención de las violencias machistas. Es evidente que las marcas van ensayando nuevos pasos pero se cuidan de no enojar a sus clientes más tradicionales.



Finalmente, podemos observar que la mayor de las resistencias parece darse en el uso de lenguaje inclusivo o no sexista. Si bien algunos anunciantes utilizan "niño y niña" para evitar el masculino generalizante, y otros optan por un término que no refiera a personas como "niñez" o "infancias", muchos son los que conservan el tradicional Día del Niño para referirse a todes. (celebramos a la ONG Bomba Volunta y su utilización de la "X")



Bonus Track

Mientras navegábamos observando publicaciones diversas sobre esta efeméride, encontramos que UNICEF celebra el Día Internacional de los Niños el 20 de noviembre. La imagen encabezado de la página es esta:


Curiosamente, la organización que vela por los derechos de niños y niñas, entre los cuales se encuentra el Derecho a la Identidad, invisibiliza a las niñas en su imagen de portada.

Comentarios