Un Observatorio Publicitario es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias formuladas por la población respecto a imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género femeninos y masculinos, que aparezcan en las publicidades difundidas en cualquier medio de comunicación (electrónico e impreso).

Por qué un observatorio publicitario sobre sexismo?

La publicidad es un discurso que propone conductas y valores más allá de los objetivos comerciales que le dan su razón de existir. Debido a su enorme inserción en nuestra cotidianeidad, creemos que los contenidos del discurso publicitario deben ser observados, revisados y criticados de forma profesional, respetuosa y rigurosa. Desde la Asignatura Pensamiento Creativo de la Universidad Abierta Interamericana, desarrollamos este Observatorio sobre Sexismo en Publicidad para contribuir a la construcción de una cultura de equidad entre hombres y mujeres. Bienvenidas y bienvenidos quienes quieran participar con sus denuncias, sus ideas y sus comentarios.
Si querés observar alguna publicidad por su contenido sexista envianos un mail a observatoriopublicitario@gmail.com

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Decreto Nº 31.323, Expte. Nº 166.837 - P-2008 C.M.- Sesión del jueves 23 de octubre de 2008.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Pasa en las mejores familias






Que las sutilezas del lenguaje manifiestan sutilezas del pensamiento, que en el lenguaje se manifiestan las relaciones de poder, que en el lenguaje emerge el inconsciente, que el lenguaje no es neutral, son afirmaciones compartidas por amplios sectores de las comunidades académicas.
Por eso, el eslogan elegido para homenajear los 40 años de la UNR resulta profundamente molesto. Muchos argumentarán que el término hombres alude a la especie; les invitamos a buscar información sobre una utilización no sexista del lenguaje. La utilización de ese "genérico" podría perdonársele a una empresa cualquiera, pero no a una universidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca lo habia visto a este banner, y la verdad es bastante chocante el slogan. Seres pensantes, personas pensantes(suena raro pero va), profesionales pensantes, sujetos pensantes, una comunidad pensantes, 40 años cultivando el pensamiento... No sé hay bastantes.

Administrador dijo...

Sí, claro que hay muchas opciones. Por eso decimos que observar el sexismo no es coartar la libertad de creación sino todo lo contrario: establecer una pauta que nos permita explorar nuevos caminos.

Ella l'amour dijo...

seguramente quien diseñó el slogan es hombre, por ende su pensamiento es sesgado. Me da lástima.

www.enfoquedeiguadad.com dijo...

hola escribo desde san luis potosi mexico. estamos creando un observatorio de medios sobre lrenguiaje sexista y discriminatorio. me da mucho gusto encontrar este blog saludos y seguimos en comunicacion mi mail es enfoquedeigualdad@gmai.com

www.enfoquedeiguadad.com dijo...

hola escribo desde san luis potosi mexico. estamos creando un observatorio de medios sobre lrenguiaje sexista y discriminatorio. me da mucho gusto encontrar este blog saludos y seguimos en comunicacion mi mail es enfoquedeigualdad@gmai.com

Administrador dijo...

Hola enfoque de igualdad.
Nos alegra muchísimo establecer este contacto con ustedes, y sostenerlo para pensar actividades en conjunto, discutir ideas, proponer, intercambiar, crecer...
Seguimos en contacto