Un Observatorio Publicitario es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias formuladas por la población respecto a imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género femeninos y masculinos, que aparezcan en las publicidades difundidas en cualquier medio de comunicación (electrónico e impreso).

Por qué un observatorio publicitario sobre sexismo?

La publicidad es un discurso que propone conductas y valores más allá de los objetivos comerciales que le dan su razón de existir. Debido a su enorme inserción en nuestra cotidianeidad, creemos que los contenidos del discurso publicitario deben ser observados, revisados y criticados de forma profesional, respetuosa y rigurosa. Desde la Asignatura Pensamiento Creativo de la Universidad Abierta Interamericana, desarrollamos este Observatorio sobre Sexismo en Publicidad para contribuir a la construcción de una cultura de equidad entre hombres y mujeres. Bienvenidas y bienvenidos quienes quieran participar con sus denuncias, sus ideas y sus comentarios.
Si querés observar alguna publicidad por su contenido sexista envianos un mail a observatoriopublicitario@gmail.com

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Decreto Nº 31.323, Expte. Nº 166.837 - P-2008 C.M.- Sesión del jueves 23 de octubre de 2008.

martes, 25 de noviembre de 2008

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.






Por qué incluir una referencia a este día en un blog sobre publicidad?
Porque queremos decir que la Violencia no es sólo una cuestión de golpes y crímenes. Si hay una violencia efectiva y difundida en nuestra sociedad es la violencia simbólica. Violencia que normatiza, que modeliza, que estereotipa. Violencia que degrada a las mujeres convirtiéndolas en objetos decorativos. Violencia que se ejerce también cuando los estereotipos son "positivos": las mujeres son buenas, las mujeres son dulces, las mujeres saben todo, la máxima aspiración de una mujer es ser madre... Violencia que se manifiesta en palabras y en imágenes.

No hay comentarios: