Un Observatorio Publicitario es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias formuladas por la población respecto a imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género femeninos y masculinos, que aparezcan en las publicidades difundidas en cualquier medio de comunicación (electrónico e impreso).

Por qué un observatorio publicitario sobre sexismo?

La publicidad es un discurso que propone conductas y valores más allá de los objetivos comerciales que le dan su razón de existir. Debido a su enorme inserción en nuestra cotidianeidad, creemos que los contenidos del discurso publicitario deben ser observados, revisados y criticados de forma profesional, respetuosa y rigurosa. Desde la Asignatura Pensamiento Creativo de la Universidad Abierta Interamericana, desarrollamos este Observatorio sobre Sexismo en Publicidad para contribuir a la construcción de una cultura de equidad entre hombres y mujeres. Bienvenidas y bienvenidos quienes quieran participar con sus denuncias, sus ideas y sus comentarios.
Si querés observar alguna publicidad por su contenido sexista envianos un mail a observatoriopublicitario@gmail.com

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Decreto Nº 31.323, Expte. Nº 166.837 - P-2008 C.M.- Sesión del jueves 23 de octubre de 2008.

jueves, 8 de enero de 2009

Una visión equivocada


Lo que intenta parecer una situación de la vida real, algo que podría sucederle a cualquier hombre, es el mensaje que transmite este spot publicitario de la marca Axe. Un comercial que trata de recurrir al humor, pero que a su vez construye un personaje con características estereotipadamente femeninas, al mismo tiempo que las desvaloriza. Un sello distintivo de Axe en lo que refiere a la publicidad de sus productos, y como sucede con tantas otras marcas, un aspecto que pasa desapercibido para la sociedad: la discriminación de género en las piezas publicitarias.

Según un informe elaborado por Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) - click aquí para ver el informe completo - la pieza publicitaria refuerza mitos, creencias y estereotipos negativos acerca de las mujeres, a la vez que recurre a prácticas discursivas y discriminatorias que promueven la intolerancia.

Para visualizar el video de la publicidad de Axe, click aquí.

No hay comentarios: