Un Observatorio Publicitario es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias formuladas por la población respecto a imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género femeninos y masculinos, que aparezcan en las publicidades difundidas en cualquier medio de comunicación (electrónico e impreso).

Por qué un observatorio publicitario sobre sexismo?

La publicidad es un discurso que propone conductas y valores más allá de los objetivos comerciales que le dan su razón de existir. Debido a su enorme inserción en nuestra cotidianeidad, creemos que los contenidos del discurso publicitario deben ser observados, revisados y criticados de forma profesional, respetuosa y rigurosa. Desde la Asignatura Pensamiento Creativo de la Universidad Abierta Interamericana, desarrollamos este Observatorio sobre Sexismo en Publicidad para contribuir a la construcción de una cultura de equidad entre hombres y mujeres. Bienvenidas y bienvenidos quienes quieran participar con sus denuncias, sus ideas y sus comentarios.
Si querés observar alguna publicidad por su contenido sexista envianos un mail a observatoriopublicitario@gmail.com

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Decreto Nº 31.323, Expte. Nº 166.837 - P-2008 C.M.- Sesión del jueves 23 de octubre de 2008.

miércoles, 15 de abril de 2009

La fábrica de cazar estereotipos

http://www.cazadoresaxe.com/
La marca ha sido observada en varias ocasiones y en distintas latitudes. Esta vez, la denuncia llegó al INADI y un juego ubicado en su página web fue levantado (consistía ni más ni menos que en pegarle garrotazos a las presas femeninas).
Es importante que un organismo oficial haya intervenido en la observación, pero además, es interesantísimo analizar los comentarios que esta acción suscita.
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=21744&pagina=6

Una pequeña observación: desde este blog proponemos mirar, observar, criticar todo tipo de estereotipos de género, no solamente los referidos a "las mujeres", o "lo femenino".
Pero sabemos a su vez, que en nuestro país los prejuicios y juicios machistas y misóginos subyacen en todos los casos de violencia hacia las mujeres y que, en lo que va del año ya hay muchas muertes por violencia familiar o de género (casi siempre catalogados por la prensa policial como "crímenes pasionales"). Por lo tanto, no lo consideramos un tema menor, anecdótico o intrascendente.

2 comentarios:

Sil dijo...

Hola, me preguntaba si ya vieron la nueva campaña de Axe, ahora proponiendo a sus usuarios "recuperar lo que los rockeros les robaron". Incluye fotos de supuestas "groupies" y un juego para "hacerlas bailar"
Parece que siguen siempre en la misma linea, no?
Saludos y gracias por el blog.

Administrador dijo...

Lo de Axe es una constante ("política de marca"). Lo interesante es ver cómo esta política -que es global- adquiere diferentes matices según sea el nivel de tolerancia a los estereotipos de cada sociedad. Así, en los países dónde hay mayor observación, se pueden encontrar verdaderas joyas de la síntesis publicitaria, menos agresivas pero no por eso menos efectivas.