Un Observatorio Publicitario es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias formuladas por la población respecto a imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género femeninos y masculinos, que aparezcan en las publicidades difundidas en cualquier medio de comunicación (electrónico e impreso).

Por qué un observatorio publicitario sobre sexismo?

La publicidad es un discurso que propone conductas y valores más allá de los objetivos comerciales que le dan su razón de existir. Debido a su enorme inserción en nuestra cotidianeidad, creemos que los contenidos del discurso publicitario deben ser observados, revisados y criticados de forma profesional, respetuosa y rigurosa. Desde la Asignatura Pensamiento Creativo de la Universidad Abierta Interamericana, desarrollamos este Observatorio sobre Sexismo en Publicidad para contribuir a la construcción de una cultura de equidad entre hombres y mujeres. Bienvenidas y bienvenidos quienes quieran participar con sus denuncias, sus ideas y sus comentarios.
Si querés observar alguna publicidad por su contenido sexista envianos un mail a observatoriopublicitario@gmail.com

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Decreto Nº 31.323, Expte. Nº 166.837 - P-2008 C.M.- Sesión del jueves 23 de octubre de 2008.

lunes, 3 de mayo de 2010

Frustración

No es nada original este post. La indignación pulula por blogs, comentarios, foros, notas periodísticas. Sin embargo se mantiene allí, en pantalla. Aunque data de mediados de 2009 aún pueden verse repeticiones.
No logramos encontrar una versión completa que sea reproducible. Todas las que figuran en la web fueron, con justicia, utilizadas para la parodia.
Hablamos, claro, del Spot de Vanish, en el que, en la exacta descripción que hace Cecil en "usadasdecerca.blogspot" acontece lo siguiente:

"Habitación extremadamente blanca. La presencia de un lavarropas nos indica que se trata del lavadero de una casa enorme [?]. Ama de casa moderna y joven [que no es lo mismo], vestida con el atuendo informal repetidamente sugerido por los muchachos de No te lo pongas, parada frente al lavarropas, manipulando ropa. Niño pequeño sentadito en sillita ad hoc, con libro-álbum abierto entre las manos.

Niño: Mamá, ¿Qué es 'frustración'?
Madre: Es cuando descubría manchas en la ropa recién lavada...
Niño: ¿Por qué?
Madre: Porque tenía que lavarla una y otra vez..."


Frustración es la nuestra, cuando vemos una vez más, que en una publicidad una mujer -sobre todo si es madre- no conoce otro universo de significados que el relacionado con la limpieza.
Frustración es la nuestra, que no conseguimos un Vanish lo suficientemente potente como para lavar los cerebros de tanto publicitario sin criterio. Y, en cambio, tengamos que repetir estas cosas una y otra vez.

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