Un Observatorio Publicitario es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias formuladas por la población respecto a imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género femeninos y masculinos, que aparezcan en las publicidades difundidas en cualquier medio de comunicación (electrónico e impreso).

Por qué un observatorio publicitario sobre sexismo?

La publicidad es un discurso que propone conductas y valores más allá de los objetivos comerciales que le dan su razón de existir. Debido a su enorme inserción en nuestra cotidianeidad, creemos que los contenidos del discurso publicitario deben ser observados, revisados y criticados de forma profesional, respetuosa y rigurosa. Desde la Asignatura Pensamiento Creativo de la Universidad Abierta Interamericana, desarrollamos este Observatorio sobre Sexismo en Publicidad para contribuir a la construcción de una cultura de equidad entre hombres y mujeres. Bienvenidas y bienvenidos quienes quieran participar con sus denuncias, sus ideas y sus comentarios.
Si querés observar alguna publicidad por su contenido sexista envianos un mail a observatoriopublicitario@gmail.com

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Decreto Nº 31.323, Expte. Nº 166.837 - P-2008 C.M.- Sesión del jueves 23 de octubre de 2008.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Observaciones internacionales

El sexismo, los estereotipos de género, son una constante que atraviesa culturas y nacionalidades.
Transcribimos aquí, un mail de una lectora y agregamos una publicidad interesante para discutir cómo se manifiestan los estereotipos de género en otros países de latinoamérica:

"Hola, les escribo para ponerlos al corriente de las publicidades sexistas que esta empresa mabe, difunde mediante su slogan "la marca de la multimujer" siendo esta una empresa que se limita a la venta de hornos, lavarropas y cocinas.

Además de imagenes que he encontrado en las que sugiere al marido regalarle una cocina nueva a su esposa porque "la hará feliz".
Las publicidades se pueden encontrar en carteles en la vía publica, por lo gral están a gran altura y de gran tamaño. Les mando mi dirección en Face book donde recopile varias imagenes de esta marca donde, a mi entender, son sexistas,
http://www.facebook.com/album.php?aid=5967&id=100001861327361&l=63a7c9b08a"


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto fue muy interesante. Me encantó la lectura