Un Observatorio Publicitario es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias formuladas por la población respecto a imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género femeninos y masculinos, que aparezcan en las publicidades difundidas en cualquier medio de comunicación (electrónico e impreso).

Por qué un observatorio publicitario sobre sexismo?

La publicidad es un discurso que propone conductas y valores más allá de los objetivos comerciales que le dan su razón de existir. Debido a su enorme inserción en nuestra cotidianeidad, creemos que los contenidos del discurso publicitario deben ser observados, revisados y criticados de forma profesional, respetuosa y rigurosa. Desde la Asignatura Pensamiento Creativo de la Universidad Abierta Interamericana, desarrollamos este Observatorio sobre Sexismo en Publicidad para contribuir a la construcción de una cultura de equidad entre hombres y mujeres. Bienvenidas y bienvenidos quienes quieran participar con sus denuncias, sus ideas y sus comentarios.
Si querés observar alguna publicidad por su contenido sexista envianos un mail a observatoriopublicitario@gmail.com

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Decreto Nº 31.323, Expte. Nº 166.837 - P-2008 C.M.- Sesión del jueves 23 de octubre de 2008.

domingo, 2 de octubre de 2011

Estética y sexismo




Podría ser observada por tantas cosas: esteticismo, frivolidad, superficialidad. Una idea que muestra, por la negativa, cómo reducir a una mujer a un objeto estético, una presa, un (anti)premio. Compleja amalgama de clichés, dónde además se ensalza el "heroísmo" de la amistad masculina.
La habíamos visto en una tanda, no llegamos a postearla que ya una lectora de nuestro blog, la había denunciado.
Sigamos trabajando para incentivar creatividad creativa.

1 comentario:

Ser Filosofista dijo...

Parece requisito indispensable que para anunciar una cerveza, tenga que usarse publicidad sexista.

Empezando porque siempre se las venden a los hombres, y las mujeres como siempre, se promueven como objetos, como parte de la diversión.

Execrable.