Un Observatorio Publicitario es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias formuladas por la población respecto a imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género femeninos y masculinos, que aparezcan en las publicidades difundidas en cualquier medio de comunicación (electrónico e impreso).

Por qué un observatorio publicitario sobre sexismo?

La publicidad es un discurso que propone conductas y valores más allá de los objetivos comerciales que le dan su razón de existir. Debido a su enorme inserción en nuestra cotidianeidad, creemos que los contenidos del discurso publicitario deben ser observados, revisados y criticados de forma profesional, respetuosa y rigurosa. Desde la Asignatura Pensamiento Creativo de la Universidad Abierta Interamericana, desarrollamos este Observatorio sobre Sexismo en Publicidad para contribuir a la construcción de una cultura de equidad entre hombres y mujeres. Bienvenidas y bienvenidos quienes quieran participar con sus denuncias, sus ideas y sus comentarios.
Si querés observar alguna publicidad por su contenido sexista envianos un mail a observatoriopublicitario@gmail.com

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Decreto Nº 31.323, Expte. Nº 166.837 - P-2008 C.M.- Sesión del jueves 23 de octubre de 2008.

jueves, 24 de noviembre de 2011

25 de Noviembre / Violencias

Quienes investigamos cuestiones de género, tratamos de indagar cómo se constituyó y sostuvo la preeminencia de un sexo sobre otro. En esta búsqueda, no dejamos de sorprendernos e indignarnos cuando leemos:
"Sobrados ejemplos hay de este sometimiento, maltrato y dominación hacia la mujer en
sociedades de todos los tiempos. Empezaremos con la India, donde la mujer en el 600 a.C. no tiene independencia en absoluto y siempre se encuentra bajo el mandato de algún
hombre, sino es su padre, es su marido o, ante la muerte de éste, su hijo mayor, cuando no es obligada al suicidio como se acostumbraba en los tiempos del código de Manú"

Mucho más nos indigna que, en nuestros tiempos, la percepción de que la mujer es un objeto sobre el que pueden decidir los hombres de la familia, continúe vigente, aunque se disfrace tras la simpatía de un chiste entre pos-adolescentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sorry i have not commented till now, i have been reading your blog for a although now though. It has become component of my morning routine.