Denunciando publicidades

Hace tiempo veníamos observando las publicidades que postearemos a continuación. Cif, la marca de productos de limpieza, insiste con el recurso de la analogía con cuentos de hadas. Analogía que infantiliza a las mujeres, invisibiliza el trabajo doméstico y en consecuencia contribuye a la refirmación de los estereotipos sexistas sobre el reparto de roles en las sociedades actuales.
Ahora, una lectora del blog, nos incentiva a denunciarlas. Transcribimos su mensaje:

 Me gustaría señalar que ha llamado mi atención el contenido claramente sexista de las publicidades de el limpiador de la marca "Cif crema" que se emiten en TV. Creo que esta marca ya ha demostrado anteriores tendencias muy contundentes pero en este caso es la publicidad más reciente: la escena se desarrolla en una caricaturización en la cual un "príncipe" baja de su caballo y se dirige a una feria en la cual se muestra un desfile de mujeres lavando platos. Es más, aparece como una competencia; qué mujer puede sacar mejor la grasa adherida a los platos. Al final, cada mujer le rinde un plato limpio y con comida al hombre, para su aprobación claramente. El príncipe los examina y decide quedarse con la "doncella" que no sólo le presentó el plato más limpio, sino también la que tenía las manos más suaves. 
 Esta escena no puede ser pasada por alto, no creo estar emitiendo una exageración llegado a este punto. En la mayoría de estas publicidades la mujer siempre es la preocupada por mantener la vajilla impecable, pero no solo eso, sino que luego debe presentársela al hombre, y claramente busca su aprobación. Esto introduce a la mujer a un vil estereotipo y además , se evidencia su inclinación a la subordinación al hombre (al que le presenta los platos limpios, claro está, como si se tratara de un examen).
 No se que tipo de medidas se pueden llevar a cabo, pero este tipo de publicidades marcan claramente un retroceso para nuestra sociedad. Me informé que podía señalizarla mediante esta vía. Estoy muy interesada en que se tomen las medidas correspondientes. 

Gracias por su tiempo! Saludos,

Mariana Ruiz. 




PD: No encontramos el spot que el correo describe, pero el resto de las publicidades confirman los conceptos que la marca  tiene sobre las mujeres y el trabajo doméstico

Comentarios