Futbol y mujeres, cuestión de Estado

Siempre sostenemos que el Estado, en todas sus dimensiones, es un actor fundamental para la construcción  de una sociedad más democrática, igualitaria y justa en términos de relaciones de género. La sanción de leyes, la promulgación de decretos y ordenanzas, la asignación de partidas presupuestarias son algunas de las herramientas a través de las cuales puede ejercer su poder de transformación. Pero sin dudas, una herramienta fundamental para instalar problemáticas, discusiones y contribuir a la transformación de imaginarios es la comunicación.
Lamentablemente, cuando se habla de comunicación y problemáticas de género, habitualmente se piensa en las campañas realizadas ad-hoc para abordar una temática particular: trata, violencia, salud reproductiva... Sin desmerecer estas necesarias intervenciones comunicacionales, señalamos que la problemática de la equidad debiera ser tenida en cuenta en TODAS las comunicaciones del Estado, atendiendo a la alta potencialidad de penetración que tienen las imágenes en nuestras pantallas y nuestros imaginarios.
Vale como ejemplo negativo, el spot de Apertura del Torneo Inicial de Futbol 2013. Aunque en su versión extendida aparecen algunas mujeres hinchando por sus equipos o festejando sus logros, en la versión breve que se pasa habitualmente entre los partidos, éstas han sido recortadas. En consecuencia, el fútbol argentino aparece representado como una cuestión de "hombres", de diferentes edades, diferentes clases sociales, diferentes lugares de residencia; siempre "hombres". Alguna vez ya señalamos, hablando del spot de una marca, que a los creativos les estaba faltando ir a las canchas para ver a la infinidad de mujeres que, solas, con sus parejas, con amigos y amigas, con sus familias, palpitan cada minuto de juego. Que ese desconocimiento lo tengan también los comunicadores del Estado, es aún más grave, en tanto es su obligación permanente contrarrestar los altos grados de sexismo existentes en las pautas publicitarias.

Comentarios