Lo que nos dejaron los Juegos Olímpicos 2024

 


 Los Juegos Olímpicos, además de ser un espectáculo global impactante, además de atraer la atención de millones de personas que siguen las competencias a través de todo tipo de pantallas, además de permitir la exhibición de los avances tecnológicos más increíbles, suelen ser siempre un espacio que revela las preocupaciones y los debates sociales.

París 2024 no fue la excepción. La perspectiva de genero tuvo en estos juegos un lugar destacado, ya sea por los logros obtenidos como por los profundos debates que generó. Hagamos un repaso:

1. Por primera vez en la historia moderna de los juegos se alcanzó la paridad de género: según el COI, participaron 10.500 atletas, de los cuales 5.250 son mujeres y 5.250 son hombres. 

2. Por primera vez, la Villa Olímpica contó con una guardería para que las atletas puedan a pasar más tiempo con sus bebés en medio de agotadoras competencias y horarios de entrenamiento y con salas de lactancia en los espacios de competición. Estas medidas son imprescindibles para promover la participación de las mujeres en los deporte. Estas medidas fueron impulsadas, entre otras por la atleta estadounidense Allyson Felix. No sabés quién es? Más abajo te contamos su historia

3. Aunque no es la primera vez que atletas embarazadas compiten en los Juegos Olímpicos, su presencia no deja de provocar admiración e impacto.  Nada Hafez, de 26 años, una esgrimista egipcia embarazada de siete meses y Yaylagul Ramazanova, de 34 años, arquera de Azerbaiyán y embarazada de seis meses y medio, hicieron historia al desafiar los límites físicos y sociales, demostrando que el embarazo no es un obstáculo para realizar su deporte. 

4. De acuerdo al sitio Outsports, en estos JJOO participan al menos 193 atletas abiertamente LGBT+. De ese total hay solo un hombre trans y dos personas no binaries. Ninguna mujer trans compite en París 2024.

5. La polémica en torno a las boxeadoras Imane Khelif de Argelia y la taiwanesa Lin Yu-Ting, posibilitó -después de las primeras reacciones abiertamente transfóbicas que se multiplicaron en las redes, poner en discusión pública el binarismo sexual hegemónico. Los cuerpos de estas atletas demuestran justamente que la variedad de combinatorias entre rasgos anatómicos visibles, sistema hormonal y cromosómico son irreductibles al par varón-mujer. 

6. Lamentablemente Argentina presentó el número más bajo de atletas mujeres desde ¡1992!, apenas el 24% del total de deportistas. Ante la falta de apoyo de sponsors del sector privado, las políticas e inversión públicas son cruciales para disminuir las brechas de género. 


La historia de Allyson Felix

Allyson Felix (Los Angeles, 38 años) es la atleta femenina con más medallas de la historia (11 olímpicas de las cuales siete de oro, 20 en Mundiales de las cuales 14 de oro). Sin ambargo, cuando quedó que Felix se quedó embarazada de su hija en 2018 Nike, marca que le patrocinaba, le redujo el contrato un 70% por su embarazo. Ella decidió no callar y denunciar. Logró que la empresa cambiara sus políticas para que ninguna mujer fuera ‘penalizada’ por ser madre. Aún así, Felix decidió no renovar y compitió en Tokio 2021 con zapatillas de su propia marca de calzado deportivo, Saysh, ganando su undécima medalla.

Comentarios