Un Observatorio Publicitario es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias formuladas por la población respecto a imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género femeninos y masculinos, que aparezcan en las publicidades difundidas en cualquier medio de comunicación (electrónico e impreso).

Por qué un observatorio publicitario sobre sexismo?

La publicidad es un discurso que propone conductas y valores más allá de los objetivos comerciales que le dan su razón de existir. Debido a su enorme inserción en nuestra cotidianeidad, creemos que los contenidos del discurso publicitario deben ser observados, revisados y criticados de forma profesional, respetuosa y rigurosa. Desde la Asignatura Pensamiento Creativo de la Universidad Abierta Interamericana, desarrollamos este Observatorio sobre Sexismo en Publicidad para contribuir a la construcción de una cultura de equidad entre hombres y mujeres. Bienvenidas y bienvenidos quienes quieran participar con sus denuncias, sus ideas y sus comentarios.
Si querés observar alguna publicidad por su contenido sexista envianos un mail a observatoriopublicitario@gmail.com

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Decreto Nº 31.323, Expte. Nº 166.837 - P-2008 C.M.- Sesión del jueves 23 de octubre de 2008.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Cositas que nos dejó el Día de la Madre

El Día de la Madre suele ser uno de los momentos del año donde todos los estereotipos todos salen a relucir. Este año, sin embargo, aparecieron algunas intenciones renovadoras: el reconocimiento a logros de las mujeres, o la apropiación -polémica- que las marcas hacen de conceptos muy caros al discurso feminista.
Más allá que en los cierres, en el tono, o en las apelaciones finales, continúan prevaleciendo ideas conservadoras sobre la relación entre mujer y madre, estos ejemplos evidencian tensiones y devenires en la semiosis social.

1. Ala: un comienzo interesante y un final que "ensucia"



2. Walmart: al menos el reconocimiento de que ser madre no es algo "natural" que se resuelve con instinto...

3. Mamá Luchetti: reconocimiento de los placeres y los sinsabores del embarazo. Final extraño, ¿demasiado hermético?

 

4. Musimundo:  Si el regalo en cuestión (un lavavajillas) beneficia a tod@s l@s integrantes de la familia ¿por qué se le regala a la madre en su día?


 5. Personal: recuperar los conceptos de "patriarcado", "retrógrado", "sexista" en una publicidad, constituye una apuesta interesante; continuar con le argumento de que las mujeres son "más maduras", "más inteligentes", no lo es tanto. La estereotipación "positiva" es complicada....



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