Un Observatorio Publicitario es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias formuladas por la población respecto a imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género femeninos y masculinos, que aparezcan en las publicidades difundidas en cualquier medio de comunicación (electrónico e impreso).

Por qué un observatorio publicitario sobre sexismo?

La publicidad es un discurso que propone conductas y valores más allá de los objetivos comerciales que le dan su razón de existir. Debido a su enorme inserción en nuestra cotidianeidad, creemos que los contenidos del discurso publicitario deben ser observados, revisados y criticados de forma profesional, respetuosa y rigurosa. Desde la Asignatura Pensamiento Creativo de la Universidad Abierta Interamericana, desarrollamos este Observatorio sobre Sexismo en Publicidad para contribuir a la construcción de una cultura de equidad entre hombres y mujeres. Bienvenidas y bienvenidos quienes quieran participar con sus denuncias, sus ideas y sus comentarios.
Si querés observar alguna publicidad por su contenido sexista envianos un mail a observatoriopublicitario@gmail.com

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Decreto Nº 31.323, Expte. Nº 166.837 - P-2008 C.M.- Sesión del jueves 23 de octubre de 2008.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Publicidad sin brillo

En diversas oportunidades hemos señalado el alto grado de sexismo que entrañan las publicidades de CIF. Por esto, no nos sorprende que una lectura nos acerque su desagrado ante un aviso que, bajo la apariencia de un inofensivo cuento de hadas, desarrolla argumentos con altísimo nivel de estereotipación.
Comprobando una vez más que forma y contenido se amalgaman cuando hablamos de estos temas, CIF reúne en pocos segundos varios de los aspectos que criticamos habitualmente: 1. Una asociación naturalizada de la relación mujeres-tareas domésticas; 2. Un vínculo conservador y nocivo entre "mujer hacendosa" y "mujer digna de ser amada"; 3. Una narrativa basada en la estructura de los cuentos de hadas que promueve un concepto de amor romántico basado en la simbiosis entre una heroína pasiva, siempre a la espera de un príncipe que la libere / seduzca.
Agrademos a Valeria por su observación, acordamos con ella y la compartimos.


Por otra parte, respondiendo a su pregunta sobre cómo proceder en caso de querer denunciar publicidades por su contenido sexista, aprovechamos para difundir la página de la Defensoría del Público donde se explica cómo proceder y del formulario para realizarlas. (Hacer click en el Banner "Consultas, Pedidos, reclamos" ubicado en la columna derecha de la página)

No hay comentarios: