Publicidad sin brillo

En diversas oportunidades hemos señalado el alto grado de sexismo que entrañan las publicidades de CIF. Por esto, no nos sorprende que una lectura nos acerque su desagrado ante un aviso que, bajo la apariencia de un inofensivo cuento de hadas, desarrolla argumentos con altísimo nivel de estereotipación.
Comprobando una vez más que forma y contenido se amalgaman cuando hablamos de estos temas, CIF reúne en pocos segundos varios de los aspectos que criticamos habitualmente: 1. Una asociación naturalizada de la relación mujeres-tareas domésticas; 2. Un vínculo conservador y nocivo entre "mujer hacendosa" y "mujer digna de ser amada"; 3. Una narrativa basada en la estructura de los cuentos de hadas que promueve un concepto de amor romántico basado en la simbiosis entre una heroína pasiva, siempre a la espera de un príncipe que la libere / seduzca.
Agrademos a Valeria por su observación, acordamos con ella y la compartimos.


Por otra parte, respondiendo a su pregunta sobre cómo proceder en caso de querer denunciar publicidades por su contenido sexista, aprovechamos para difundir la página de la Defensoría del Público donde se explica cómo proceder y del formulario para realizarlas. (Hacer click en el Banner "Consultas, Pedidos, reclamos" ubicado en la columna derecha de la página)

Comentarios