Un Observatorio Publicitario es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias formuladas por la población respecto a imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género femeninos y masculinos, que aparezcan en las publicidades difundidas en cualquier medio de comunicación (electrónico e impreso).

Por qué un observatorio publicitario sobre sexismo?

La publicidad es un discurso que propone conductas y valores más allá de los objetivos comerciales que le dan su razón de existir. Debido a su enorme inserción en nuestra cotidianeidad, creemos que los contenidos del discurso publicitario deben ser observados, revisados y criticados de forma profesional, respetuosa y rigurosa. Desde la Asignatura Pensamiento Creativo de la Universidad Abierta Interamericana, desarrollamos este Observatorio sobre Sexismo en Publicidad para contribuir a la construcción de una cultura de equidad entre hombres y mujeres. Bienvenidas y bienvenidos quienes quieran participar con sus denuncias, sus ideas y sus comentarios.
Si querés observar alguna publicidad por su contenido sexista envianos un mail a observatoriopublicitario@gmail.com

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Decreto Nº 31.323, Expte. Nº 166.837 - P-2008 C.M.- Sesión del jueves 23 de octubre de 2008.

domingo, 30 de julio de 2017

La delgada línea entre lo sexual y lo sexista


La comunicación de Prime, que apela al doble sentido y al humor, tiene siempre una connotación sexual, que resulta lógica teniendo en cuenta el producto. El lugar de ambos sexos está equiparado en la generalidad de la comunicación que se hace por redes sociales.  Trabajan con insights que tienen que ver con el producto y el target al que se apunta, adentrándose en un terreno delicado, sobre todo en estos tiempos, resultando la comunicación una labor especialmente difícil para la marca. Prime no puede alejarse de la publicidad sexualizada, ya que el tipo de producto así lo requiere. Aunque la marca no suele ser un foco de críticas en cuanto a sus mensajes publicitarios, el pasado 7 de junio, día del periodista, en las redes sociales desbordaron los insultos de los distintos usuarios hacia publicación realiza por la marca, lo que derivó en la eliminación de la pieza seguido de una pública disculpa de parte de Prime.

“¿Te hago el copete?

Este titular fue el elegido por Prime para felicitar a lxs periodistas en su día. La frase es un juego de palabras que hace referencia al sexo oral por parte de la mujer hacia el hombre, jugando con su nombre vulgar, asumiendo que el lugar del hombre solo está en recibir placer y el de la mujer en darlo.
Pero la ofensa no terminó solo con la frase, el mayor problema en la comunicación fue la imagen utilizada. El titular está acompañado por la foto de una supuesta periodista que se encuentra en una pose sugerente, de rodillas y con un dedo en la boca hablándole a quien podría ser su jefe o editor. Las interpretaciones de la imagen fueron diversas y las críticas no tardaron en aparecer. Dentro de las respuestas e interpretaciones más repetidas entre los usuarios se destacaba la relación que estos establecían entre la pieza y el estereotipo tristemente instalado en la sociedad de que la mujer, por el simple hecho de ser mujer solo puede triunfar laboralmente haciéndole “favores” a su jefe que, a su vez, es jefe solo por el hecho de ser hombre.
Como si esto fuera poco, la pieza estaba acompañado por la frase “La nota la hacemos en la cama”.

Para concluir, si bien el pedido de disculpas extendido por Prime resulto satisfactorio, el daño estaba hecho. Sería interesante que la marca, ya que decidió embarcarse en un desafío comunicacional de esta magnitud, revea su rol de comunicador y formador de opinión, sobre todo en lo que respecta a un tópico social activo como este y ponga el ojo en producir mensajes tan responsables como creativos y humorísticos. 

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