La delgada línea entre lo sexual y lo sexista
La comunicación de Prime, que apela al doble sentido y al
humor, tiene siempre una connotación sexual, que resulta lógica teniendo en
cuenta el producto. El lugar de ambos sexos está equiparado en la generalidad
de la comunicación que se hace por redes sociales. Trabajan con insights que tienen que ver con el producto y el target al que se
apunta, adentrándose en un terreno delicado, sobre todo en estos tiempos, resultando
la comunicación una labor especialmente difícil para la marca. Prime no puede
alejarse de la publicidad sexualizada, ya que el tipo de producto así lo
requiere. Aunque la marca no suele ser un foco de críticas en cuanto a sus
mensajes publicitarios, el pasado 7 de junio, día del periodista, en las redes
sociales desbordaron los insultos de los distintos usuarios hacia publicación
realiza por la marca, lo que derivó en la eliminación de la pieza seguido de una
pública disculpa de parte de Prime.
“¿Te hago el copete?”
Este titular fue el elegido por Prime para felicitar a lxs
periodistas en su día. La frase es un juego de palabras que hace referencia al
sexo oral por parte de la mujer hacia el hombre, jugando con su nombre vulgar,
asumiendo que el lugar del hombre solo está en recibir placer y el de la mujer
en darlo.
Pero la ofensa no terminó solo con la frase, el mayor
problema en la comunicación fue la imagen utilizada. El titular está acompañado
por la foto de una supuesta periodista que se encuentra en una pose sugerente,
de rodillas y con un dedo en la boca hablándole a quien podría ser su jefe o
editor. Las interpretaciones de la imagen fueron diversas y las críticas no
tardaron en aparecer. Dentro de las respuestas e interpretaciones más repetidas
entre los usuarios se destacaba la relación que estos establecían entre la
pieza y el estereotipo tristemente instalado en la sociedad de que la mujer,
por el simple hecho de ser mujer solo puede triunfar laboralmente haciéndole
“favores” a su jefe que, a su vez, es jefe solo por el hecho de ser hombre.
Como si esto fuera poco, la pieza estaba acompañado por la
frase “La nota la hacemos en la cama”.
Para concluir, si bien el pedido de disculpas extendido por
Prime resulto satisfactorio, el daño estaba hecho. Sería interesante que la
marca, ya que decidió embarcarse en un desafío comunicacional de esta magnitud,
revea su rol de comunicador y formador de opinión, sobre todo en lo que
respecta a un tópico social activo como este y ponga el ojo en producir
mensajes tan responsables como creativos y humorísticos.
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