La Industria publicitaria frente a la marea feminista


Vivimos tiempos marcados por la emergencia pública de los feminismos, que han trascendido los espacios militantes, las reflexiones académicas para instalarse en la discusión cotidiana, en el prime time de los medios en las tapas de los diarios. Llegar hasta aquí no fue fácil ni gratuito. En nuestro país, esta efervescencia surge en parte empujada por el hartazgo que provocan los femicidios y la ominosa cobertura de los mismos que venían realizando los medios. La respuesta de las mujeres fue tomar las calles, pero además redoblar los señalamientos hacia la cultura patriarcal en cada espacio que habitamos: la escuela, la casa, los medios, la justicia, la universidad y tantos otros.
La publicidad, obviamente, no podía quedar al margen.
Desde hace tiempo los discursos publicitarios han sido señalados como herramienta clave en la construcción de las desigualdades, de los estereotipos y la violencia simbólica. Sin embargo, la industria publicitaria esquivaba estas acusaciones, apelando a la supuesta voz del mercado y desentendiéndose de sus responsabilidades.
Hasta que el cambio también comenzó a producirse desde adentro. Así en nuestro país surge PUBLICITARIAS.ORG, una comunidad de profesionales de la publicidad que se organizan para cuestionar el modo de construir los mensajes y denunciar, a su vez, la misoginia de la industria, que las considera en general menos capaces, menos creativas, menos ...
Los movimientos "desde adentro", no suceden sólo por estas latitudes. Como quedó en claro después del 8 de marzo (adeudamos el post evaluando las publicidades alusivas del 2018), la agenda feminista está haciendo mover le mundo. Así es que en Estados Unidos, las mujeres de la industria publicitaria, también están decididas a marcar los puntos a un segmento que se resiste. con estas premisas nace Time´s Up Advertising, un proyecto destinado a crear una cultura de equidad en las agencias. Aquí, invitamos a conocerlo, opinar e intercambiar ideas.

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