Un Observatorio Publicitario es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias formuladas por la población respecto a imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género femeninos y masculinos, que aparezcan en las publicidades difundidas en cualquier medio de comunicación (electrónico e impreso).

Por qué un observatorio publicitario sobre sexismo?

La publicidad es un discurso que propone conductas y valores más allá de los objetivos comerciales que le dan su razón de existir. Debido a su enorme inserción en nuestra cotidianeidad, creemos que los contenidos del discurso publicitario deben ser observados, revisados y criticados de forma profesional, respetuosa y rigurosa. Desde la Asignatura Pensamiento Creativo de la Universidad Abierta Interamericana, desarrollamos este Observatorio sobre Sexismo en Publicidad para contribuir a la construcción de una cultura de equidad entre hombres y mujeres. Bienvenidas y bienvenidos quienes quieran participar con sus denuncias, sus ideas y sus comentarios.
Si querés observar alguna publicidad por su contenido sexista envianos un mail a observatoriopublicitario@gmail.com

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Decreto Nº 31.323, Expte. Nº 166.837 - P-2008 C.M.- Sesión del jueves 23 de octubre de 2008.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Políticamente sexistas

Que los medios de comunicación son actores fundamentales en la construcción de nuestros imaginarios y de esa entelequia que llamamos opinión pública no es novedad para nadie.
Que los medios que alardean de objetividad, seriedad y corrección política desnuden sus prejuicios en sus campañas demuestra una vez más que el sexismo se encuentra en todos los ámbitos de nuestra vida y por ende, en cualquier rubro publicitario.
El comercial "Esposas", de la agencia Bello Publicidad para Editorial Perfil, es un preocupante botón de muestra.
Que por suerte demuestra de manera muy elocuente, cuál es la concepción de sociedad, de política y de género que tienen la revista y la editorial.

El video puede verse en el sitio www.adlatina.com

3 comentarios:

Publipolemizando dijo...

Somos los administradores de PUBLIPOLEMIZANDO!

Hemos agregado tu blog a nuestros links de blogs de publicidad.

Agréganos tu también si el nuestro te parece interesante:

http://publipolemizando.wordpress.com/
http://publipolemizando.wordpress.com/
http://publipolemizando.wordpress.com/

Muchas gracias...y no lo olvides...
PUBLIPOLEMIZA!!

Anónimo dijo...

Hola quería dar a conocer una nueva pagina chilena de publicidad llamada canaldelamancha.cl ( http://www.canaldelamancha.cl/ ), en ella podrás encontrar noticias, tendencias, foro, graficas y por supuesto campañas dentro de muchas cosas más, espero su respuesta para saber que tal te pareció la pagina y ojala la pongan en tus links o sitios de interés.

Saludos

Juancho 21

nicolás lechuga garay dijo...

hola, me gustó tu blog, yo tengo uno e intento subir articulos interesantes sobre publicidad, comunicación y marketing... mientras veia y leia todas tus publicaciones me interesó, además de publicar algo acerca de este blog, complementarlo con una especie de entrevista.. jajaj.. mi blog es muy humilde pero es leido por mis compañeros de universidad, bueno y además sería novedoso para mi entrevistar a otro administrador. es simple, te envio un cuestionario con preguntas respecto a la imagen de la mujer tomada por las campañas de publicidad, me las respondes, te lo reenvio y si te gusta lo publico... escríbeme.
saludos.
nicolás garay, estudiante de publicidad de la udp, santiago chile.