Un Observatorio Publicitario es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias formuladas por la población respecto a imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género femeninos y masculinos, que aparezcan en las publicidades difundidas en cualquier medio de comunicación (electrónico e impreso).

Por qué un observatorio publicitario sobre sexismo?

La publicidad es un discurso que propone conductas y valores más allá de los objetivos comerciales que le dan su razón de existir. Debido a su enorme inserción en nuestra cotidianeidad, creemos que los contenidos del discurso publicitario deben ser observados, revisados y criticados de forma profesional, respetuosa y rigurosa. Desde la Asignatura Pensamiento Creativo de la Universidad Abierta Interamericana, desarrollamos este Observatorio sobre Sexismo en Publicidad para contribuir a la construcción de una cultura de equidad entre hombres y mujeres. Bienvenidas y bienvenidos quienes quieran participar con sus denuncias, sus ideas y sus comentarios.
Si querés observar alguna publicidad por su contenido sexista envianos un mail a observatoriopublicitario@gmail.com

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Decreto Nº 31.323, Expte. Nº 166.837 - P-2008 C.M.- Sesión del jueves 23 de octubre de 2008.

domingo, 29 de mayo de 2011

Más de lo mismo

Los estereotipos en el rubro higiene del hogar son una constante. Tan constante que a veces nos aburre observarlos. Este caso, tiene varios puntos a resaltar:
1. La utilización del injusto argumento de "la ayuda": en las tareas del hogar, una persona no debería aspirar a contar con "ayuda", si no a repartir equitativamente las obligaciones.
2. La presencia de la doble jornada: la mujer trabaja y luego va a al supermercado, con su hijito, y además debe hacerse cargo de la limpieza de su hogar.
3. La solución "mágica", sobrenatural.

2 comentarios:

markkketing dijo...

El conocimiento del consumidor permite tomar estos caminos, que de forma distinta sería arriesgado ya que los roles de mujeres han venido cambiando. Es valido actualmente para el mercado Argentino, no se si para el resto de la región.

Administrador dijo...

Markkketing, no terminamos de comprender tu postura.
¿Querés decir que Argentina actualmente tiene posturas más o menos tradicionales en lo que respecta a roles de género que el resto de la región?
TAmpoco alcanzamos a comprender qué querés decir con "conocimiento dle consumidor". Te referís al conocimiento qu elas empresas tienen de sus consumidores o a los que tienen los consumidores sobre sus vidas?
Nos gustaría seguir intercambiando ideas