Un Observatorio Publicitario es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias formuladas por la población respecto a imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género femeninos y masculinos, que aparezcan en las publicidades difundidas en cualquier medio de comunicación (electrónico e impreso).

Por qué un observatorio publicitario sobre sexismo?

La publicidad es un discurso que propone conductas y valores más allá de los objetivos comerciales que le dan su razón de existir. Debido a su enorme inserción en nuestra cotidianeidad, creemos que los contenidos del discurso publicitario deben ser observados, revisados y criticados de forma profesional, respetuosa y rigurosa. Desde la Asignatura Pensamiento Creativo de la Universidad Abierta Interamericana, desarrollamos este Observatorio sobre Sexismo en Publicidad para contribuir a la construcción de una cultura de equidad entre hombres y mujeres. Bienvenidas y bienvenidos quienes quieran participar con sus denuncias, sus ideas y sus comentarios.
Si querés observar alguna publicidad por su contenido sexista envianos un mail a observatoriopublicitario@gmail.com

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Decreto Nº 31.323, Expte. Nº 166.837 - P-2008 C.M.- Sesión del jueves 23 de octubre de 2008.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Sexismo en las redes sociales

Sexismo en blanco y negro

Los Hombres de Nivea
Cuando empezamos este espacio, que por cierto tenemos un poco abandonado, las redes sociales eran apenas un espacio marginal en las estrategias publicitarias. Hoy, constituyen una de las preocupaciones de las marcas. Se supone que en ellas se produce una "comunicación directa" entre usuarios y empresas, que potencian la conversación, el conocimiento de las audiencias, la proximidad.
Para quienes observamos y reflexionamos sobre sexismo y violencia simbólica es, además, una fuente de indignación, pero también de intercambio de argumentos, de discusión, de aprendizaje.
En consecuencia, nos resulta enojoso que una marca realice una campaña en un espacio supuestamente innovador, apelando a lo peor de los estereotipos sobre qué es "ser hombre". Pero nos resulta más patético, que esa marca, ante las críticas y observaciones responda diciendo "no lo vamos a cambiar porque a vos no te guste".(el comunity manager dijo)
Además de machismo y falta de creatividad, demuestran una falta total de conocimiento sobre la dinámica de las redes y el sentido conversacional de hacer una campaña en ellas. Para esto, hagan carteles y duerman tranquilos, sin importarles en lo más mínimo que piensan l@s perceptor@s.

2 comentarios:

Ines dijo...

This is awesome!

Anónimo dijo...

Esta bien clari lo que los de Nivea fo Men piensan : Cualquier cosa relacionada con las mujeres (exepto abrirse de piernas) nos parece una estupides.