Un Observatorio Publicitario es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias formuladas por la población respecto a imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género femeninos y masculinos, que aparezcan en las publicidades difundidas en cualquier medio de comunicación (electrónico e impreso).

Por qué un observatorio publicitario sobre sexismo?

La publicidad es un discurso que propone conductas y valores más allá de los objetivos comerciales que le dan su razón de existir. Debido a su enorme inserción en nuestra cotidianeidad, creemos que los contenidos del discurso publicitario deben ser observados, revisados y criticados de forma profesional, respetuosa y rigurosa. Desde la Asignatura Pensamiento Creativo de la Universidad Abierta Interamericana, desarrollamos este Observatorio sobre Sexismo en Publicidad para contribuir a la construcción de una cultura de equidad entre hombres y mujeres. Bienvenidas y bienvenidos quienes quieran participar con sus denuncias, sus ideas y sus comentarios.
Si querés observar alguna publicidad por su contenido sexista envianos un mail a observatoriopublicitario@gmail.com

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Decreto Nº 31.323, Expte. Nº 166.837 - P-2008 C.M.- Sesión del jueves 23 de octubre de 2008.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Maridos y esposas

Tiempo atrás circuló por mail y por redes sociales una campaña llamada "Guía de la Buena Esposa" que despertó enojos y polémicas. Atribuida a un manual redactado por Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de la Falange española, y también a un especial de la revista Home, las instrucciones diseñadas con estética propia de los años '50 parecían una pieza de museo, tanto por su estilo como por el tono de sus consejos.

60 años después, resulta cuanto menos sorprendente que una marca que utiliza las últimas tendencias en comunicación con sus públicos -habida cuenta del desarrollo de campañas y acciones en Facebook que encontramos- proponga situaciones de un tenor similar para difundir sus productos y su imagen de marca.
Evidentemente, los públicos han cambiado, como lo demuestra el hecho de que varias seguidoras del blog lo hayan reportado como ofensivo e indignante. Nos referimos a la campaña de la marca Comfort "Ropaterapia", cuya imagen reproducimos a continuación:

Ante estas situaciones volvemos a preguntarnos: ¿cómo obtienen las marcas información sobre sus públicos?

PD: Agradecemos a las seguidoras que nos hicieron llegar su observación. Nuestra tarea como Observatorio, es justamente señalar, marcar, reflexionar. No tenemos poder de censura, pero contribuimos difundiendo lo que consideramos estereotipado, sexista, discriminador.

2 comentarios:

Sof Ameriso dijo...

No puedo creer que ambas campañas sean reales, hace algun tiempo habia visto la primera y la de confort acabo de conocerla, pero realmente parecen una broma de mal gusto. Como puede ser que se trate tan abierta y estereotipadamente a la mujer, hasta estos extremos? Resulta hasta grosero el mensaje que dan, y sin embargo aun hay gente que lo ve natural! Al menos, como dice el articulo, cada vez somos mas las indignadas..

Sof Ameriso dijo...

No puedo creer que ambas campañas sean reales, hace algun tiempo habia visto la primera y la de confort acabo de conocerla, pero realmente parecen una broma de mal gusto. Como puede ser que se trate tan abierta y estereotipadamente a la mujer, hasta estos extremos? Resulta hasta grosero el mensaje que dan, y sin embargo aun hay gente que lo ve natural! Al menos, como dice el articulo, cada vez somos mas las indignadas..